La civilización egipcia comienza en el año 3100 A.C. y termina en el 332 A.C con la conquista de Alejandro el Magno. Fueron gobernados por sucesivas dinastías de faraones quienes pensaban que la matemática tenía un origen divino y por tanto fue cultivada por los sacerdotes, quienes además conservaban el conocimiento en general. Siendo el rio Nilo una fuente principal de vida para los egipcios y siendo también de gran importancia para la siembra de cultivos, se vieron en la necesidad de estudiar cuantos días pasaban entre las fases lunares o entre los desbordamientos del Nilo, y mientras las áreas de siembra y cosecha aumentaban se vieron en la necesidad de contar y medir las áreas de sus tierras. Así surgió un sistema de longitud que implementaron utilizando su cuerpo para medir. Algunas de estas medidas fueron: Un palmo (el ancho de la mano), un cubito (largo de la punta de los dedos al codo). También implementaron jeroglíficos para sus escritos numéricos los cuales utilizaron un sistema decimal con el uso de los 10 dedos de las manos. Eran muy hábiles resolviendo problemas, utilizaban hojas de papiro para escribir sus descubrimientos matemáticos. Entre los cuales se conocen y destacan, el Papiro de Moscú (1850 A.C.) y el Papiro de Rhind (1650 A.C.), los cuales contienen una valiosa información de la matemática desde entonces.
El Papiro de Moscú contiene 25 problemas y una fórmula para hallar el volumen de una pirámide con el pico seccionado, siendo este uno de los conceptos más avanzados que se tienen del antiguo Egipto.
El papiro de Rhind contiene 84
problemas y nos muestra cómo se resolvía la multiplicación y división.
También implementaron jeroglíficos para
representar fracciones matemáticas como el llamado ojo de Horus y
hallaron también el área de un circulo.
Al analizar las hermosas y admirables
pirámides egipcias podemos reconocer que se necesitó mucha matemática para
construirlas con tanta exactitud, entre las más grandes de estas pirámides se
puede encontrar el concepto matemático tan importante como lo es el número
áureo, el cual se ve contemplado en la naturaleza y en el arte. Al construir
esquinas con ángulos perfectos anticiparon el uso del teorema de Pitágoras.
La matemática egipcia se reduce a la
aritmética y a la geometría; practicaron también algunas observaciones
astronómicas; esta civilización ocupa un lugar importante en la evolución de la
matemática y dieron inicio a grandes descubrimientos matemáticos.
nota: para complementar la información lo invitamos a ver el siguiente vídeo
https://www.youtube.com/watch?v=CXK-KtfGsbM
cordial saludo estimados compañeros mi nombre es Karen briseth quintero buitrago ,del grupo 41 ,de mi parte reciban una gran felicitación por el buen trabajo realizado como grupo ,personalmente considero que el trabajo cuenta con todos los items requeridos ,y la información que presentan tiene fundamentos y trabajo de investigación lo cual se evidencia el buen empeño y dedicación
ResponderEliminar